ESTATUTOS DE LA FUNDACIÓN

ESTATUTOS PROVISIONALES DE LA FUNDACIÓN ANDALUZA PARA EL ESTUDIO Y TRATAMIENTO DE LAS HEMOPATÍAS

Capitulo 1 Disposiciones Generales

  • Artículo 1: Denominación y naturaleza.Con la denominación de “Fundación ……”, se constituye una organización de naturaleza fundacional, sin fin de lucro, cuyo patrimonio está afectado de modo duradero, por voluntad de su creador, a la realización de los fines de interés general que se detallan en los presentes Estatutos.
  • Artículo 2: Personalidad y capacidad.La Fundación constituida, una vez inscrita en el Registro de Fundaciones, tiene personalidad jurídica propia y plena capacidad de obrar, pudiendo realizar, en consecuencia, todos aquellos actos que sean necesarios para el cumplimiento de la finalidad para la que ha sido creada, con sujeción a lo establecido en el ordenamiento jurídico.
  • Artículo 3: Régimen.La Fundación se regirá por la Ley y demás disposiciones de desarrollo que le sean de aplicación y por la voluntad del fundador manifestada en estos Estatutos.
  • Artículo 4: Nacionalidad y domicilio.La Fundación que se crea tiene nacionalidad española y su domicilio radicará en Granada, calle Gran Vía de Colón, Nº 21, Sede del Colegio Oficial de Médicos de Granada, C.P. 18001. El Patronato podrá acordar el cambio de domicilio y la creación de delegaciones y sucursales, mediante la tramitación de la oportuna modificación estatutaria en la forma prevista en la legislación vigente.
  • Artículo 5: ámbito de actuación.La Fundación desarrollará principalmente sus actividades en el ámbito territorial de la Comunidad Autónoma de Andalucía.
  • Artículo 6: Duración.La Fundación … tendrá una duración temporal indefinida. No obstante, si los fines de la Fundación se hubieren cumplido íntegramente o resultaren de imposible realización, el Patronato podrá acordar su extinción de acuerdo con el procedimiento establecido en la legislación vigente y en los Estatutos.

Capitulo 2 Fines y Beneficiarios

  • Artículo 7: Fines.Los fines de interés general de la Fundación son la promoción, desarrollo y divulgación de la especialidad de Hematología y Hemoterapia en sus vertientes asistencial, docente y de investigación, así como la promoción de iniciativas para facilitar las actividades formativas y las condiciones de ejercicio profesional de la especialidad y la colaboración y ayuda a pacientes de estas especialidades.
  • Artículo 8: Actividades.Para la consecución de los fines señalados en el artículo anterior, la Fundación, podrá adquirir, poseer, gestionar, reivindicar, permutar, gravar y alienar toda clase de bienes, celebrar todo tipo de convenios y contratos, asumir obligaciones, interponer recursos y ejercitar todas las acciones previstas por la actual legislación para este tipo de instituciones. Así mismo podrá establecer y mantener colaboraciones de todo tipo con fundaciones, asociaciones, instituciones, empresas, entidades y órganos de la Administración.
  • Artículo 9: Libertad de actuación.El Patronato tendrá plena libertad para determinar las actividades de la Fundación, tendentes a la consecución de aquellos objetivos concretos que, a juicio de aquél y dentro del cumplimiento de sus fines, sean los más adecuados o convenientes en cada momento.
  • Artículo 10: Determinación de los beneficiarios.Serán beneficiarios de la Fundación ………. colectividades genéricas de personas. El Patronato determinará a los beneficiarios de las actividades fundacionales de acuerdo con criterios de imparcialidad y no discriminación. El Patronato dará información suficiente de los fines y actividades de la Fundación para que sean conocidos por sus eventuales beneficiarios y demás interesados.
  • Artículo 11: Aplicación de los recursos al cumplimiento de los fines.La Fundación destinará a la realización de los fines fundacionales, al menos, el setenta por ciento de los ingresos obtenidos de las explotaciones económicas que se desarrollen y de los que se obtengan por cualquier otro concepto, deducidos los gastos realizados para su obtención, debiendo destinar el resto a incrementar la dotación fundacional o las reservas según acuerdo del Patronato. El plazo para el cumplimiento de esta obligación será el periodo comprendido entre el inicio del ejercicio en que se obtengan los resultados e ingresos y los tres años siguientes al cierre de dicho ejercicio. Para el cálculo de las rentas e ingresos a los que se refiere el párrafo primero de este artículo, así como para el cálculo de los gastos realizados para su obtención, se observarán las reglas establecidas en el artículo 38 de la Ley 10/2005, de 31 de mayo, o en el texto legal que lo sustituya.

Capitulo 3 Gobierno de la fundación

    • Artículo 12: Naturaleza.El Patronato es el órgano de gobierno y representación de la Fundación. Corresponde al Patronato cumplir los fines fundacionales y administrar con diligencia los bienes y derechos que integran el patrimonio de la Fundación, manteniendo el rendimiento y utilidad de los mismos.
    • Artículo 13: Composición.Sólo podrán ser Patronos de la Fundación …….. los miembros de la Junta Directiva de la Asociación Andaluza de Hematología y Hemoterapia (A.A.H.H.), por lo que serán designados por razón de su cargo. En consecuencia el Patronato estará compuesto por los siguientes miembros:
      • 1 Presidente, que será el mismo que ostente el cargo de Presidente de la A.A.H.H.
      • 1 Secretario, que será el mismo que ostente el cargo de Secretario de la A.A.H.H.
      • 1 Tesorero, que será el mismo que ostente el cargo de Tesorero de la A.A.H.H.
      • 8 Vocales, que serán los mismos que ostenten el cargo de Vocales de la A.A.H.H.

Los Patronos de la Fundación cesaran como tales cuando dejen de pertenecer a la Junta Directiva de la A.A.H.H. La persona que lo sustituya en la Junta Directiva de la A.A.H.H., ocupará la plaza vacante en el Patronato de la Fundación con el mismo cargo que ocupaba el Patrono cesante. Los patronos ejercerán su cargo gratuitamente, sin perjuicio del derecho a ser reembolsados de los gastos debidamente justificados que el cargo les ocasione en el ejercicio de su función. En todo caso se observarán las reglas establecidas en el artículo 16 de la Ley 10/2005, de 31 de mayo de Fundaciones de la Comunidad Autónoma de Andalucía sobre la composición del Patronato.

  • Artículo 14: Reglas para la designación y sustitución de sus miembrosLa designación de los miembros integrantes del primer Patronato se hará por los fundadores y constará en la escritura de constitución. La designación de nuevos miembros será competencia del Patronato que figure inscrito en el Registro de Fundaciones y por acuerdo de la mayoría de sus miembros. Los Patronos, designados por razón de su cargo, aceptarán sus nombramientos en la forma prevista en la legislación vigente y su aceptación se notificará al Protectorado y se inscribirá en el Registro de Fundaciones. La renovación del Patronato se producirá automáticamente cuando se produzcan cambios en la composición de la Junta Directiva de la A.A.H.H.
  • Artículo 15: El Presidente.Al Presidente le corresponde ostentar la representación de la Fundación ante toda clase de personas, autoridades y entidades públicas o privadas, convocar las reuniones del Patronato, presidirlas, dirigir sus debates y, en su caso, ejecutar los acuerdos, pudiendo para ello realizar toda clase de actos y firmar los documentos necesarios a tal fin. En los casos de enfermedad, ausencia o estar vacante el puesto, hará las funciones de Presidente el vocal de mayor edad del Patronato.
  • Artículo 16: El Secretario.Corresponde al Secretario la certificación de los acuerdos del Patronato, la custodia de la documentación perteneciente a la Fundación, levantar las actas correspondientes a las reuniones del Patronato, expedir las certificaciones e informes que sean necesarios y todas aquellas que expresamente le encomienden. En los casos de enfermedad, ausencia o estar vacante el puesto, hará las funciones de Secretario el vocal más joven del Patronato.
  • Artículo 17: El Tesorero.El Tesorero deberá custodiar los fondos de la Fundación, ejecutar las actas de disposición de fondos acordados por el Patronato, llevar la contabilidad de la Fundación, por sí mismo o por persona física o jurídica cualificada y bajo su responsabilidad, y elaborar los siguientes documentos:
    • Las cuentas anuales, compuestas por el balance de situación, la cuenta de pérdidas y ganancias y la memoria
    • El inventario de los elementos patrimoniales
    • La liquidación del presupuesto de ingresos y gastos del ejercicio anterior en relación con las actividades realizadas. Además deberá asegurarse, conjuntamente con el Secretario, de que la Fundación cumple con todas las obligaciones formales de la Fundación frente al Protectorado, el Registro de Fundaciones y la Hacienda Pública. En los casos de enfermedad, ausencia o estar vacante el puesto, hará las funciones de Secretario el segundo vocal más joven del Patronato.
  • Artículo 18: Atribuciones del Patronato.Son facultades del Patronato, sin perjuicio de las preceptivas autorizaciones del Protectorado, las siguientes:
    1. Ejercer el gobierno y representación de la Fundación, aprobar sus planes de gestión así como los programas periódicos de actuación de la misma.
    2. Interpretar y desarrollar los Estatutos y, en su caso, acordar la modificación de los mismos siempre que resulte conveniente a los intereses de la Fundación y a la mejor consecución de sus fines.
    3. Fijar las líneas generales sobre la distribución y aplicación de los fondos disponibles entre las finalidades de la Fundación.
    4. Nombrar apoderados generales o especiales así como la revocación de los mismos.
    5. Nombrar, en su caso, a la persona que se ocupe de la Gerencia de la Fundación.
    6. Seleccionar a los beneficiarios de las prestaciones fundacionales.
    7. Aprobar el plan de actuación y las cuentas anuales.
    8. Adoptar acuerdos sobre la fusión, extinción y liquidación de la Fundación en los casos previstos por la ley.
    9. Acordar la apertura y cierre de sus Delegaciones.
    10. Acordar los actos de constitución de otra persona jurídica, que deberá autorizarse por el Protectorado, así como los de participación o venta de participaciones en otras personas jurídicas cuyo importe supere el veinte por ciento del activo de la fundación, el aumento o la disminución de la dotación, y también los de fusión, de escisión, de cesión global de todos o de ¡parte de los activos y los pasivos, o los de disolución de sociedades u otras personas jurídicas.
    11. La administración y disposición del patrimonio.
    12. Delegar sus facultades en uno o más patronos, sin que puedan ser objeto de delegación la aprobación del plan de actuación, las cuentas anuales, la modificación de los Estatutos, la fusión, extinción y la liquidación de la Fundación y aquellos actos que requieran la autorización del Protectorado. Tampoco podrán delegarse los actos citados en el apartado j) de este artículo.
  • Artículo 19: Obligaciones del Patronato en la legislación. En su actuación el Patronato deberá ajustarse a lo establecido en la legislación vigente y a la voluntad del fundador manifestada en estos Estatutos.
  • Artículo 20: Obligaciones de los patronos. Son obligaciones de los Patronos:
    • Cumplir y hacer cumplir fielmente los fines fundacionales.
    • Administrar los bienes y derechos que integran el patrimonio de la fundación, manteniendo plenamente el rendimiento, utilidad y productividad de los mismos, según los criterios económico-financieros de un buen gestor.
    • Desempeñar el cargo con la diligencia de un representante leal.
    • Asistir a las reuniones del Patronato y velar por la legalidad de los acuerdos que en él se adopten.
    • Realizar los actos necesarios para la inscripción de la fundación en el Registro de Fundaciones de Andalucía.
  • Artículo 21: Responsabilidad de los Patronos.Los Patronos responderán solidariamente frente a la fundación de los daños y perjuicios que causen por actos contrarios a la ley o a los Estatutos o por los realizados sin la diligencia con la que deben desempeñar el cargo, quedando exentos de responsabilidad en los supuestos regulados en el artículo 25.2 de la Ley 10/2005, de 31 de mayo, de Fundaciones de la Comunidad Autónoma de Andalucía.
  • Artículo 22: Cese y suspensión.El cese y suspensión de los Patronos se producirá en los supuestos previstos legalmente y en los Estatutos, debiendo inscribirse en el Registro de Fundaciones.
  • Artículo 23: Forma de deliberación y adopción de acuerdos.El Patronato se reunirá, al menos, dos veces al año y tantas veces sea preciso para la buena marcha de la Fundación. Una de las reuniones deberá celebrase dentro de los seis primeros meses de cada año, a fin de aprobar las cuentas anuales del ejercicio anterior. La otra reunión, deberá celebrase dentro de los últimos tres meses de cada año, a fin de aprobar un plan de actuación, en el que queden reflejados los objetivos y actividades que se prevean desarrollar durante el ejercicio siguiente. Corresponde al Presidente convocar las reuniones del mismo, bien a iniciativa propia, bien cuando lo solicite un tercio de sus miembros. La convocatoria se cursará por el Secretario y se hará llegar a cada uno de los miembros, al menos, con cinco días de antelación a la fecha de su celebración, utilizando cualquier medio que permita dejar constancia de su recepción. En la convocatoria se indicará el lugar, día y hora de celebración de la reunión, así como el orden del día. No será preciso convocatoria previa cuando se encuentren presentes todos los patronos y acuerden por unanimidad la celebración de la reunión. El Patronato quedará válidamente constituido cuando concurran, al menos, la mitad más uno de sus miembros. Los acuerdos del Patronato se adoptarán por mayoría de los votos válidamente emitidos.De las reuniones del Patronato se levantará por el Secretario la correspondiente Acta, que deberá ser suscrita por todos los miembros presentes y aprobada en la misma o siguiente reunión. Una vez aprobada, se transcribirá al correspondiente libro de actas y será firmada por el Secretario con el visto bueno del Presidente.

Capitulo 4 Gobierno de la fundación

  • Artículo 24: Patrimonio.El patrimonio de la Fundación está integrado por toda clase de bienes, derechos y obligaciones susceptibles de valoración económica que integren la dotación así como por aquellos que adquiera la Fundación con posterioridad a su constitución, se afecten o no a la dotación. La fundación deberá figurar como titular de todos los bienes y derechos integrantes de su patrimonio que deberán constar en su inventario anual realizado conforme a la normativa de contabilidad aplicable a las entidades sin ánimo de lucro. El Patronato promoverá, bajo su responsabilidad, la inscripción a nombre de la Fundación de los bienes y derechos que integran su patrimonio en el Registro de Fundaciones de Andalucía y en los Registros públicos correspondientes. Unos y otros deberán figurar a nombre de la Fundación y constar en su Inventario, en el Registro de Fundaciones y en los demás Registros públicos que corresponda.
  • Artículo 25: Financiación.La Fundación, para el desarrollo de sus actividades, se financiará con los recursos que provengan del rendimiento de su patrimonio y, en su caso, con aquellos otros procedentes de las ayudas, subvenciones o donaciones que reciba de personas o entidades, tanto públicas como privadas. Asimismo, la Fundación podrá obtener ingresos por las actividades que desarrollen o los servicios que presten a sus beneficiarios, siempre que ello no sea contrario a la voluntad fundacional, no implique una limitación injustificada del ámbito de sus posibles beneficiarios y no desvirtúe el interés general de la finalidad de la fundación ni el carácter no lucrativo de la entidad.
  • Artículo 26: Administración.Queda facultado el Patronato para hacer las variaciones necesarias en la composición del patrimonio de la Fundación, de conformidad con lo que aconseje la coyuntura económica de cada momento y sin perjuicio de solicitar la debida autorización o proceder a la oportuna comunicación al Protectorado.
  • Artículo 27: Régimen financieroEl ejercicio económico coincidirá con el año natural.
  • La Fundación llevará una contabilidad ordenada y adecuada a su actividad que permita un seguimiento cronológico de las operaciones realizadas. Para ello llevará necesariamente un Libro Diario y un Libro de Inventarios y de Cuentas Anuales, además de los que determine la legislación vigente, y los que se estimen convenientes para el buen orden y desarrollo de sus actividades.En la gestión económico-financiera, la Fundación se ajustará a los principios y criterios generales determinados en la normativa vigente.
  • Artículo 28: Contabilidad y cuentas anuales.El Patronato elaborará, en referencia al ejercicio anterior, las cuentas anuales, comprensivas del balance de situación, la cuenta de resultados y la memoria. Las cuentas anuales se confeccionarán y tendrán el contenido que se establece en el artículo 34 de la Ley 10/2005, de 31 de mayo, de Fundaciones de la Comunidad Autónoma de Andalucía. Las cuentas anuales se aprobarán por el Patronato dentro de los seis meses siguientes a la fecha del cierre del ejercicio, y serán firmadas por el secretario con el visto bueno del presidente. Las cuentas anuales se presentarán al Protectorado en el plazo de veinte días hábiles, a contar desde su aprobación por el Patronato, acompañándose, en su caso, del informe de auditoría.
  • Artículo 29: Inventario patrimonialEl Patronato de la fundación confeccionará en cada anualidad y referido al ejercicio económico anterior, el inventario de los elementos patrimoniales, en el que conste la valoración de los bienes y derechos de la fundación integrantes de su balance -distinguiendo los distintos bienes, derechos y obligaciones y demás partidas que lo componen- así como la liquidación del presupuesto de ingresos y gastos del ejercicio anterior. El inventario de elementos patrimoniales será remitido al Protectorado junto a las cuentas anuales.
  • Artículo 30: Plan de actuación
  • Artículo 31: Modificación.El Patronato podrá modificar los presentes Estatutos siempre que resulte conveniente a los intereses de la Fundación y no lo haya prohibido el fundador. En cualquier caso procederá modificar los Estatutos cuando las circunstancias que presidieron la constitución de la Fundación hayan variado de manera que ésta no pueda actuar satisfactoriamente con arreglo a los Estatutos en vigor, salvo que el fundador haya previsto para este supuesto la extinción de la fundación. Para la adopción de acuerdos de modificación estatutaria, será precisa la votación favorable de, al menos, la mitad más uno de los miembros del Patronato. La modificación o nueva redacción de los Estatutos acordada por el Patronato se comunicará al Protectorado, se formalizará en escritura pública y se inscribirá en el Registro de Fundaciones.
  • Artículo 32: Fusión.La Fundación, siempre que no lo haya prohibido el fundador, podrá fusionarse con otra u otras fundaciones, previo acuerdo de los respectivos Patronatos. El acuerdo de fusión deberá ser aprobado con el voto favorable de, al menos, la mitad más uno de los miembros del Patronato, debiendo comunicarse al Protectorado. Además se formalizará en escritura pública y se inscribirá en el Registro de Fundaciones.
  • Artículo 33: Extinción.La Fundación se extinguirá por las causas y de acuerdo con los procedimientos establecidos por la legislación vigente.Artículo 34. Liquidación y adjudicación del haber.La extinción de la Fundación determinará la apertura del procedimiento de liquidación que se realizará por el Patronato bajo el control del Protectorado. Los bienes y derechos resultantes de la liquidación se destinarán a la Asociación Andaluza de Hematología y Hemoterapia.